¿Nunca te has preguntado qué significa https?
Es una parte vital de la seguridad en Internet y su conocimiento y entendimiento te puede ser de gran ayuda para realizar tareas comunes tal cómo acceso a sitios web restringidos por contraseña, transacciones bancarias o compras por Internet entre otras.
¿Qué significa https?
Https proviene de las siglas en inglés “Hypertext Transfer Protocol Secure”, y su significado en castellano es “Protocolo de transferencia de hipertexto seguro”, más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos. Es decir, se trata de la versión segura de HTTP que utilizas para navegar por Internet.
¿Donde se utiliza https?
Es un sistema cifrado basado en SSL/TLS y utilizado principalmente por tiendas online, entidades bancarias y cualquier tipo de servicio en la red que requiera el envío de datos personales o contraseñas de forma segura.
La forma de identificar si estás o no navegando en un sitio seguro que protege y cifrar el contenido es bastante sencilla. Échale un vistazo al siguiente artículo “Compras por Internet: Como saber si una Pagina es Segura para Comprar” y lo descubrirás.
¿Qué diferencia existe con http?
Las URLs que utiliza el protocolo HTTP comienzan con “http://” y utilizan por defecto el puerto 80, mientras las URLs de HTTPS comienzan con “https://” y utiliza el puerto 443.
A parte de la visual y puerto utilizado para la comunicación, la más importante es que HTTP es inseguro y puede permitir a intrusos que ataque la web obtener acceso a información confidencial, mientras que HTTPS está diseñado para resistir dichos ataques y es más seguro.
¿Y por qué es más seguro, qué cambia?
Ya lo he comentado anteriormente, pero por si no queda claro del todo lo volvemos a explicar.
Es más seguro por que el intercambio de información entre la página web en la que te encuentras y tu ordenador es encriptada y menos vulnerable a ser descifrada por hackers.
Tu información más crítica como navegante que sueles utilizar son usuarios y contraseñas que para conectarte a un sitio web (por ejemplo a tu cuenta bancaria o cuenta paypal) o datos de tu tarjeta de crédito para realizar compras por Internet.
En resumen, ahora que conoces qué significa HTTPS asegúrate de estar en sitio seguro que utilice dicho protocolo cada vez que vayas a realizar compras en Internet, rellenar formularios con tus datos privados o acceder a tu cuenta del banco si no quieres llevarte sorpresas desagradables.